Utilizar el yacón para la diabetes.

La planta del Yacón es utilizada durante miles de años y es originaria de los andes del Perú. Según bastantes estudios, se ha demostrado que esta planta es muy efectiva a la hora de disminuir los niveles de glucosa, una de las mayores preocupaciones de los diabéticos. Tanto las hojas como el tubérculo de esta planta tienen características beneficiosas para los enfermos de diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la cual los que la sufren tienen altos niveles de glucosa en la sangre. Esto es debido a que el organismo tiene una baja secreción de insulina, que es la que se encarga de regular la glucosa.

yacón

Dentro del yacón se encuentra una sustancia conocida como fructooligosacáridos, el cual es un tipo de azúcar muy bajo en calorías y el cual puede ser tomado por los enfermos de la diabetes, no puede ser metabolizarlo por el tracto digestivo, y es por ello que no aumentarán los niveles de glucosa.

En el año 2001 se realizó un estudio en ratones en el cual se determina que las infusiones de hojas de yacón ayudan a disminuir de manera significativa los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, esta planta tiene propiedades hipoglucemiantes y que ayudan a aumentar las concentraciones de insulina en el organismo.

Además de esto, en las pruebas que se realizaron en ratones, no se determinaron ningún tipo de efectos secundarios por la aplicación del extracto de hojas de esta planta. Aún no existe evidencia científica que asegure por completo que esta planta ayuda al tratamiento de la diabetes. Sin embargo, por sus propiedades, es una excelente planta y puede ser consumida por pacientes diabéticos sin ningún tipo de problema.